Massambaba es una franja de Mata o selva Atlántica, ligada al océano por una extensa área de restinga o barra, con un rico ecosistema.
Massambaba se extiende unos 15 km de este a oeste, al sur de Araruama y al este del musical y bullicioso Rio, desde Saquarema hasta Arraial do Cabo, contorneando la lagoa o lago de Araruama.
En la propia restinga de Massambaba se encuentran las pequeñas lagunas o lagoas de Jaconé , Vermelha, Pitanguinha, Pernambuca y Azul, así como los Brejos do Pau Fincado, Espinho, Grande y el Mosquito.
De cara al mar, Massambaba, es una playa muy extensa entre los municipios de Araruama y Saquarema, recibiendo numerosos nombres entre los que destacan Pernambuca, Vargas, Dentinho, Vilatur e Itaúna.
La vegetación local se caracteriza principalmente por grandes extensiones de cactus, acompañadas de gramíneas y bromélias, conformando un ambiente xerofítico debido a la cercanía del océano y al azote del viento. Es una zona propicia para la formación de salinas, existiendo desde antiguo vocación por su explotación, hoy en desuso.
Entre la fauna existe una gran diversidad de invertebrados, reptiles y aves, destacando, por la sorpresa que me supuso su encuentro y los momentos fotográficos que me regaló, el mochuelo excavador (Athene cunicularia).
Massambaba es un pequeño espacio verde de gran valor natural, digno del mayor grado de protección posible, donde la actuación del hombre aún es inapreciable.
Dedicado a mis queridos amigos Roseana Murray y Juan Arias, ya que sin su inestimable hospitalidad no habría tenido ocasión de conocer este encantador lugar.
lunes, 11 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esclarecedoras explicaciones y gran documento gráfico. Para conservar en la fototeca.
ResponderEliminar